Cortes de la Ruta 5 en Arica por derrumbes: “lo primero es resguardar la seguridad de las personas”

0

Desprendimientos de rocas en la cuesta Chinchorro motivaron el cierre total de la Ruta 5 Norte, en la Región de Arica y Parinacota, a la altura del kilómetro 1976, en la comuna de Camarones, hace una semana.

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas debió ejecutar tronaduras para remover el material rocoso, sin embargo, este fin de semana se registraron nuevos derrumbes, retrasando las labores de despeje que desarrollan en coordinación con la empresa Socovial.

Ante el avance de los trabajos en las últimas horas, se optó por habilitar el tránsito para vehículos menores.

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, inspeccionó las labores que desarrollan con el fin de recuperar la conectividad.

Herrera, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, al alcalde (s) de Camarones, Bastián Ramos y la seremi del MOP, Priscilla Aguilera, recorrieron el sector para avanzar en soluciones de corto, mediano y largo plazo en el área afectada por derrumbes.

“Esta es una situación grave y lo primero que hemos hecho es resguardar, por sobre todo, la seguridad de las personas que transitan por esta vía como también de los trabajadores y trabajadoras que se encuentran hoy día operando maquinaria con el fin de hacer el despeje lo antes posible”, indicó el subsecretario.

Debido a la magnitud de los desplazamientos de material se ha debido contar con el apoyo de empresas contratistas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), distintas entidades que han dado soporte a su labor y se encuentran arribando a la región el Director Nacional de Vialidad y especialistas técnicos. Existen evaluaciones técnicas destinadas al restablecimiento de la vía y, al mismo tiempo, diversas acciones, como el despeje y la instalación de mallas protectoras para evitar la caída de material rocoso o removible, y de este modo estabilizar el sector.

“Hemos estado trabajando en definiciones de recuperación temprana y en las soluciones definitivas para esta situación que afecta a la región”, precisó el subsecretario Herrera.

Consultado sobre el uso de la ruta alternativa antigua, la autoridad señaló que se están evaluando todas las posibilidades, pero esa solución tampoco es de fácil implementación, dijo, explicando que de los 27 kilómetros con los que cuenta, 15 de ellos tienen problemas que requieren de distintos tipos de intervención. Por lo mismo, los trabajos están concentrados en la ruta principal.

Las autoridades llamaron a las personas que circulan por el sector afectado por los derrumbes, a informarse y extremar las medidas de precaución, respetando las restricciones vehiculares, especialmente las nocturnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *