Después de la aparición del virus que cambio nuestra forma de vivir, se aprueba la segunda vacuna CoronaVac, entramos a prueba de transición siguiendo estrictas medidas sanitarias
Prueba de Transición
Siguiendo estrictas medidas sanitarias, y divididos en dos grupos para evitar contagios, más de 268 mil jóvenes, a partir del 4 de enero, rindieron la Prueba de Transición para acceder a la educación superior.
Vacuna de Sinovac
La mañana del 20 de enero, desde el Instituto de Salud Pública, se aprobó con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, la utilización de emergencia de una segunda vacuna: la CoronaVac, elaborada por la farmacéutica china Sinovac.
En un comienzo su uso se autorizó para adultos de 18 a 59 años, pero tras recabar mayor cantidad de información se decidió extender el grupo etario hasta los mayores de 59 años.
Plan Vacunación contra el covid-19
Al día siguiente, el Presidente Sebastián Piñera presentó a través de una cadena nacional el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, donde informó que Chile cuenta con más de 10 millones de dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech aseguradas. Asimismo, el ministro Paris destacó que el país tiene también aseguradas otros 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac.
Vacuna de Oxford y AstraZeneca
El 27 de enero, el Consejo Asesor del Instituto de Salud Pública aprobó de forma unánime el uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca/Oxford para mayores de 18 años.
Cargamento masivo y calendario vacunación
Un día después de la aprobación de una tercera vacuna por parte del ISP, el 28 de enero arribó en Chile el primer cargamento masivo de vacunas, el cual contenía casi dos millones de dosis de la fórmula de Sinovac. tres días después -el 31 de enero- aterrizó en el país otro cargamento con una cantidad similar de dosis.
El mismo 28 de enero, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el calendario de vacunación masiva contra el covid-19, el cual disponía las fechas en que se inocularía a la población durante las primeras dos semanas de febrero, comenzando por los adultos mayores.